bloqueo_y_etiquetado

¿Qué es Bloqueo y Etiquetado?

Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

El bloqueo y etiquetado, también conocido como LOTO (Block Out, Tag Out), es un procedimiento de seguridad que se debe de implementar en cualquier instalación industrial. Con este proceso se garantiza que la maquinaria se encuentra debidamente apagada y bloqueada para realizar los trabajos de mantenimiento y así reducir los porcentajes de accidentes laborales fatales en las industrias.

 

Durante el mantenimiento de las máquinas, los encargados deben asegurar la maquinaria con los dispositivos de bloqueo adecuados para evitar que el equipo sea activado de manera accidental y que libere energía peligrosa almacenada.

 

Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) estima que cada año, se protegen aproximadamente 3.3 millones de empleados con la implementación de estas prácticas, las cuales han reducido fatalidades por activación inesperada de maquinaria en instalaciones industriales.

 

Los principales accidentes laborales que surgen de estos descuidos son:

 

  • Descargas eléctricas.
  • Aplastamientos con una maquinaria en movimiento.
  • Presión hidráulica y neumática.
  • Quemaduras ocasionadas por gases o líquidos.

 

Al cumplir con el proceso de bloqueo y etiquetado se pueden prevenir unas 120 muertes y 50 000 lesiones cada año. Los trabajadores lesionados en el trabajo por exponerse a una energía peligrosa pierden en promedio 24 días laborales dedicados a la recuperación.

 

Dispositivos_de_bloqueo_y_etiquetado

 

Además existen normas que piden a las industrias cumplir con estas medidas de seguridad:

  • La norma 29 CFR 1910.147 de OSHA establece que los empleados deben de estar protegidos contra el arranque inesperado de máquinas.
  • En México, la NOM-004-STPS-1999 establece que se debe de contar con un programa especifico de procedimientos para asegurar la maquinaria.

 

Estas normas son las más sancionadas en la industria en general. Pero estas se pueden evitar implementando el sistema de bloqueos adecuado con instrucciones detalladas para aislar, bloquear y etiquetar todas las formas de suministro de energía en cada una de las máquinas.

 

Los principales dispositivos que se deben bloquear son: los interruptores, válvulas, enchufes, botones de arranque, entre otros; ya sea con aldabas o dispositivos especiales, así como con candados, etiquetas de advertencia y mecanismos de cierre que garantizan la protección de los empleados y previenen accidentes de forma efectiva.

 

Conoce más sobre ello en: www.bloqueoyetiquetado.com 

 

Dispositivos_de_bloqueo_y_etiquetado

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Comentarios

Comentarios